ETAPAS
DESCOMPOSICIÓN
Para ello
se requiere un adecuado análisis de dicho problema, siendo necesario definir
primeramente el problema, para lo cual deberá de contener una detallada pero
concisa descripción del mismo, un problema bien definido es aquel que lleva
implícitas tanto una situación inicial como finales claros
¿Por qué
descomponer un problema en partes? Experimentalmente está comprobado que:
- Un problema complejo cuesta más de resolver que otro más sencilla.
- La complejidad de un problema global es mayor que el valor de las complejidades de cada una de sus partes por separado.
JERARQUÍA DE MÓDULOS
Ésta es
una consecuencia directa de la descomposición del problema mediante refinamientos sucesivos, el resultado
será un conjunto de módulos estratificados en capas a modo de pirámide donde en
la cima habrá un único módulo que representará al programa global y en los
niveles inferiores aparecerán los módulos resultantes de las sucesivas
divisiones.
Al final,
debe obtenerse una estructura piramidal donde los módulos de los niveles
superiores se encargan de las tareas de coordinación, lógica de la aplicación y
manipulación de los módulos inferiores; estos otros deberán realizar tareas de
cálculo, tratamiento y entrada/salida de información.
REPRESENTAR EL SISTEMA (DFD)
Un
diagrama de flujo de datos es una técnica muy apropiada para reflejar de una
forma clara y precisa los procesos que conforman el sistema de información.
Permite representar gráficamente los límites del sistema y la lógica de los
procesos, estableciendo qué funciones hay que desarrollar. Además, muestra el
flujo o movimiento de los datos a través del sistema y sus transformaciones
como resultado de la ejecución de los procesos.
Esta
técnica consiste en la descomposición sucesiva de los procesos, desde un
nivel general, hasta llegar al nivel de detalle necesario para reflejar toda la
semántica que debe soportar el sistema en estudio.
DISEÑO ASCENDENTE:
El diseño ascendente es la técnica preferida para piezas construidas previamente y listas para usar o componentes estándar como accesorios, poleas, motores, etc. La forma y el tamaño de estas piezas no cambian basándose en el diseño a menos que se seleccione otro componente.
DISEÑO DESCENDENTE
la solución a un problema suele
venir dada por un programa representado por un módulo
principal, el cual se descompone en subprogramas (submódulos), los cuales, a su vez, también se pueden fraccionar, y así
sucesivamente, es decir, el problema se resuelve de arriba hacia abajo. A este
método se le denomina diseño descendente (top-down) o
modular.
La ventaja del diseño descendente es que se necesita modificar mucho menos cuando se producen cambios. Las piezas saben como actualizarse a sí mismas basándose en la forma en la que se han creado.
Se pueden utilizar técnicas de diseño descendente en ciertas operaciones de una pieza, piezas completas o ensamblajes completos. En la práctica, los diseñadores generalmente utilizan técnicas de diseño descendente para diseñar ensamblajes y capturar las características principales específicas para dichos ensamblajes.
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