martes, 19 de enero de 2016

DISEÑO ESTRUCTURADO

El diseño estructurado persigue elaborar algoritmos que cumplan la propiedad de modularidad, para ello, dado un problema que se pretende resolver mediante la elaboración de un programa de ordenador, se busca dividir dicho programa en módulos siguiendo los principios de diseño de Descomposición por refinamientos sucesivos, creación de una Jerarquía modular y elaboración de módulos Independientes.

 ETAPAS

DESCOMPOSICIÓN 

Para ello se requiere un adecuado análisis de dicho problema, siendo necesario definir primeramente el problema, para lo cual deberá de contener una detallada pero concisa descripción del mismo, un problema bien definido es aquel que lleva implícitas tanto una situación inicial como finales claros
¿Por qué descomponer un problema en partes? Experimentalmente está comprobado que:
  • Un problema complejo cuesta más de resolver que otro más sencilla.
  • La complejidad de un problema global es mayor que el valor de las complejidades de cada una de sus partes por separado.


JERARQUÍA DE MÓDULOS

Ésta es una consecuencia directa de la descomposición del problema mediante refinamientos sucesivos, el resultado será un conjunto de módulos estratificados en capas a modo de pirámide donde en la cima habrá un único módulo que representará al programa global y en los niveles inferiores aparecerán los módulos resultantes de las sucesivas divisiones.
Al final, debe obtenerse una estructura piramidal donde los módulos de los niveles superiores se encargan de las tareas de coordinación, lógica de la aplicación y manipulación de los módulos inferiores; estos otros deberán realizar tareas de cálculo, tratamiento y entrada/salida de información.


REPRESENTAR EL SISTEMA (DFD)

Un diagrama de flujo de datos es una técnica muy apropiada para reflejar de una forma clara y precisa los procesos que conforman el sistema de información. Permite representar gráficamente los límites del sistema y la lógica de los procesos, estableciendo qué funciones hay que desarrollar. Además, muestra el flujo o movimiento de los datos a través del sistema y sus transformaciones como resultado de la ejecución de los procesos.
Esta técnica consiste en la descomposición sucesiva de los procesos, desde un nivel general, hasta llegar al nivel de detalle necesario para reflejar toda la semántica que debe soportar el sistema en estudio.




DISEÑO ASCENDENTE:

El diseño ascendente es el método tradicional. Primero se diseñan y modelan las piezas, y después se insertan en un ensamblaje y se utilizan relaciones de posición para colocarlas. Para cambiar las piezas debe editarlas individualmente. Estos cambios se ven luego en el ensamblaje.
El diseño ascendente es la técnica preferida para piezas construidas previamente y listas para usar o componentes estándar como accesorios, poleas, motores, etc. La forma y el tamaño de estas piezas no cambian basándose en el diseño a menos que se seleccione otro componente.


DISEÑO DESCENDENTE

la solución a un problema suele venir dada por un programa representado por un módulo principal, el cual se descompone en subprogramas (submódulos), los cuales, a su vez, también se pueden fraccionar, y así sucesivamente, es decir, el problema se resuelve de arriba hacia abajo. A este método se le denomina diseño descendente (top-down) o modular.
 

La ventaja del diseño descendente es que se necesita modificar mucho menos cuando se producen cambios. Las piezas saben como actualizarse a sí mismas basándose en la forma en la que se han creado.
Se pueden utilizar técnicas de diseño descendente en ciertas operaciones de una pieza, piezas completas o ensamblajes completos. En la práctica, los diseñadores generalmente utilizan técnicas de diseño descendente para diseñar ensamblajes y capturar las características principales específicas para dichos ensamblajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Night Diamond Slide Glow