martes, 24 de noviembre de 2015

MODELO DE PROTOTIPOS

Pertenece a los modelos de desarrollo evolutivo. El prototipo debe ser construido en poco tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar muchos recursos.
El diseño rápido se centra en una representación de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el usuario final. Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual es evaluado por el cliente para una retroalimentación; gracias a ésta se refinan los requisitos del software que se desarrollará. La interacción ocurre cuando el prototipo se ajusta para satisfacer las necesidades del cliente. Esto permite que al mismo tiempo el desarrollador entienda mejor lo que se debe hacer y el cliente vea resultados a corto plazo.


Las fases que comprende el método de desarrollo orientado a prototipos serían:


Identificar los requerimientos: Los analistas y los usuarios trabajan juntos para identificar los requerimientos conocidos que tienen que satisfacerse. Se debe: determinar los fines del sistema y el alcance de su capacidad.


Desarrollar Modelo que Funcione: Los desarrolladores explican a los usuarios:
El método
Las actividades a realizar
La secuencia en que se llevará a cabo
El proceso de construcción del prototipo se debe iniciar con el desarrollo de un plan general que permita conocer el proceso de desarrollo.
Es importante definir un cronograma para el inicio y fin de la primera iteración.


Utilizar el prototipo: La responsabilidad de trabajar con el prototipo y evaluar sus características y operación es del usuario. La experiencia con el sistema bajo condiciones reales permite determinar los cambios o mejoras o eliminar características innecesarias.


Revisar el prototipo: Se realiza la evaluación y con la información obtenida se levantan las características que debe llevar la siguiente versión del prototipo.
La evaluación permite profundizar los rasgos de los usuarios y los de la organización que tienen influencia sobre la aplicación y en su implementación.
Los cambios en el prototipo son planificados con los usuarios antes de llevarlos a cabo por el analista.


 Prototipo terminado: Los pasos anteriores se repiten varias veces (4 o 6 iteracciones) cuando los usuarios y desarrolladores están de acuerdo en que el sistema ha evolucionado lo suficiente e incluye todas las características necesarias. Cuando el prototipo está terminado, el paso que sigue a continuación es tomar la decisión sobre cómo proceder

METODOLOGIA EN ESPIRAL


A diferencia del modelo de proceso clásico que termina cuando se entrega el software, el modelo en espiral puede adaptarse y aplicarse a lo largo de la vida del software de computadora. Una visión alternativa del modelo en espiral puede ser considerada examinando el eje de punto de entrada en el proyecto.


Las regiones de tareas que componen este modelo son:
  • Comunicación con el cliente: las tareas requeridas para establecer comunicación entre el desarrollador y el cliente.
  • Planificación: las tareas requeridas para definir recursos, el tiempo y otras informaciones relacionadas con el proyecto. Son todos los requerimientos.
  • Análisis de riesgos: las tareas requeridas para evaluar riesgos técnicos y otras informaciones relacionadas con el proyecto.
  • Ingeniería: las tareas requeridas para construir una o más representaciones de la aplicación.
  • Construcción y adaptación: las tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar soporte al usuario.
  • Evaluación del cliente: las tareas requeridas para obtener la reacción del cliente según la evaluación de las representaciones del software creadas durante la etapa de ingeniería e implementación durante la etapa de instalación.

lunes, 23 de noviembre de 2015

METODOLOGIA EN CASCADA


El modelo en cascada para el desarrollo de software es una de las metodologías tradicionales, sigue una secuencia lógica y cada etapa es directamente dependiente de que se culmine la etapa anterior.
Las fases son 7:
1.-Análisis
2.-Diseño
3.-Desarrollo
4.-Pruebas
5.-Implementación
6.-Mantenimiento
                                                   

La fase de Análisis En esta fase se analizan las necesidades de los usuarios finales del software para determinar qué objetivos debe cubrir. De esta fase surge una memoria llamada SRD (documento de especificación de requisitos), que contiene la especificación completa de lo que debe hacer el sistema sin entrar en detalles internos.Es importante señalar que en esta etapa se debe consensuar todo lo que se requiere del sistema y será aquello lo que seguirá en las siguientes etapas, no pudiéndose requerir nuevos resultados a mitad del proceso de elaboración del software de una manera.
                                                         
La fase de Diseño consiste en detallar la solución al problema que hemos identificado, es decir, debemos estructurar a nivel aplicación, red y base de datos como vamos a abordar la solución, en el diseño debemos apoyarnos de diagramas de entidad relación para la base de datos, diagrama de clases entre otros.
                                               
La fase de Desarrollo es llevar a acciones el diseño que hemos elaborado previamente, es decir, aquí nos ayudamos de un lenguaje de programación y de los software existentes para elaborar la aplicación que dará solución al problema identificado inicialmente.

La fase de Pruebas consiste en una vez terminada la aplicación y su base de datos, teniendo el producto terminado debemos probarlo tanto a nivel individual como a nivel integrado y de esta manera sabremos si la solución creada soluciona las necesidades planteadas al inicio del proceso de desarrollo.
                                         
La fase de Implementación se lleva a cabo cuando se han superado las pruebas propuestas y estamos 100% seguros de la calidad y de la estabilidad de nuestra aplicación, en este sentido, implementamos a cada usuario y en cada equipo la aplicación, establecemos la base de datos e insertamos los valores iniciales para que empiece a funcionar y establecemos las comunicaciones a través de la aplicación cliente y los servidores si fuera necesario.
                                         
La fase de Mantenimiento nace gracias a que los sistemas en general y por consecuencia los sistemas de software sufren de entropía, esto es, que tienden a desordenarse y a desajustarse con el paso del tiempo y con el uso del mismo por lo cual frecuentemente hay que dar mantenimiento a los medios de comunicación (redes), servidores (base de datos) y a las aplicaciones en general, es importante mencionar que es parte del mantenimiento los pequeños cambios que van surgiendo con el tiempo a raíz los cambios en las reglas del negocio.
                     

viernes, 13 de noviembre de 2015

CICLO DE VIDA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN



Describe el desarrollo de los sistemas de información desde la fase inicial hasta la fase final, el propósito del ciclo de vida  es definir las distintas fases intermedias que se requiere para validar el desarrollo de una aplicación.

Fases del ciclo de vida de los sistemas de información:



Análisis

En esta fase se recopilan y analizan los datos acerca del sistema y su funcionamiento aplicando cuestiones, entrevistas, encuestas, en general las técnicas de recopilación de datos
Especifica que es lo que el sistema debe hacer.



Diseño
Se deberá diseñar los elementos fundamentales que tendrá el nuevo sistema y el mismo tiene como objetivo mínimo solucionar los problemas informativos, pero es posible que le puedan hacer otras propuestas adicionales. Deberá ser discutida con todos los niveles, y que todos conozcan los cambios que ocurrirán de manera que la introducción del nuevo sistema no se bloquee por factores humanos.
 
Desarrollo
El propósito de esta fase es desarrollar un diseño (cómo va a quedar) del sistema de información que satisfaga todos los requisitos documentados. Se determina qué va a hacer el sistema. Se identifican las entradas, salidas, archivos, programas, procedimientos y controles del sistema. El documento creado se llama Especificaciones del Diseño del Sistema y debe ser aprobado por la gerencia y los usuarios.




Pruebas

Luego de que la compañía esté utilizando el sistema, a veces es necesario realizar cambios al sistema para hacer mantenimiento o mejoras. Los cambios de mantenimiento son para corregir errores o adaptar el sistema a requisitos del gobierno u otras entidades. Las mejoras son modificaciones para aumentar la capacidad del sistema, como nuevos reportes.




 Implementación

Los programas son escritos, probados y documentados. El propósito de esta fase es entregar un sistema de información completo y documentado, que haya sido revisado y aprobado por la gerencia y usuarios.  Los preparativos finales incluyen la conversión de datos, adiestramientos y la transición del sistema viejo al nuevo. En esta fase se debe realizar una evaluación del sistema luego de implantado para verificar costo-beneficio. El resultado final de la fase de implantación es un sistema listo para usarse. 

                              
Mantenimiento
Tiene como objetivo adecuar el sistema a los cambios del entorno y de la propia entidad que producen nuevas necesidades informativas en la gerencia y los niveles superiores y a los cambios técnicos del hardware y software, deben ser justificados y aprobados por la gerencia de la entidad y reflejados en la documentación técnica del sistema, para que se mantenga actualizada y en el manual de usuario para que continúe reflejando la realidad del sistema.

Night Diamond Slide Glow